KRONIKAK

ironman niza 2007

Igon Manzisidorrek Nizako Ironmana egin du

 

Después del Ironman de Cataluña, acabas de completar el Ironman de Niza. El año pasado y el anterior enlazaste los Ironman de Lanzarote y de Embrun, en Francia. ¿Tanto te gusta la larga distancia?
Bueno, creo que cada vez me gustan mas la distancia larga, el triatlón en estado puro a mi parecer, donde el factor físico es una parte pero la voluntad de seguir cuando vas mal predomina, y sin drafting – ir a rueda en bicicleta -.

 

¿Qué tal tu primera experiencia en Niza?

 

El montaje es espectacular y la organización muy buena. Claro que después de pagar 380 € de inscripción, que menos. El jueves anterior a la prueba hubo cena, la famosa pasta party. La comida estaba llena de especias y no gusto mucho a la gente, pero bien, hubo buen ambiente…
Niza será una zona cálida en estas fechas.
Todos los días ha hecho buen tiempo y calor, y el día de la prueba no fue menos.
Cuéntanos como fue la prueba.
Nos levantamos a las 3:30 de la mañana. Yo desayune 3 barritas wcup guarana 10vit, un plátano, 2 pastillas auxina, medio-litro de agua con 2 pastillas de magnesio y ND3, y 1 hora antes de la prueba un gel multivitamínico. Estaba alojado en un camping a unos 10 km. de boxes. Llegamos la zona, aparcamos en un parking y empecé a preparar todo: fijar los geles a la bici, inflar las ruedas,.. luego pasamos a la zona de cambio de ropa y nos pusimos el traje de natación.
La salida fue de nervios, mucha gente, el helicóptero encima nuestro sacando ruido, la salida estaba dividida en tiempos de natación: PRO – 1h. – 1h15-1.30. Cada uno se colocaba donde mas o menos iba a andar. A la salida, con 1.200 personas en el agua, hubo muchos golpes, demasiados. Para cubrir los 3,8 km. de natación, había que dar dos vueltas de 1,9 km. cada una. En la segunda vuelta, todavía estaba rodeado de gente, y seguíamos a golpes. Intenté no utilizar las piernas en la natación, solo para estabilizar, intentando así reservar lo máximo para las siguientes pruebas. Terminé en 59,37, ni tan mal.


De ahí, a por la bicicleta, con 180 km. por delante.

 

Pues sí, salí corriendo a por la bolsa de bici, me puse el casco, los calcetines y los guantes y,.. a por los 180 km.!

 

El circuito de ciclismo es exigente, con un sube y baja continuo y un puerto de media montaña de 20 km., largo, pero de ritmo. Además había buenas zonas para ir acoplado. Cada 20 km. la organización tenía preparado avituallamientos, donde había energy drink, barritas, geles, plátano, agua, coca-cola, muy bien. En este tipo de pruebas se puede salir casi sin nada desde boxes y comer lo que den por el camino. En el parcial de bici iba muy bien, pero los últimos 20 km., que eran llanos y fáciles, salió viento en contra y llegué algo tocado, en 5h27.
Y para finalizar, la maratón:
Después de dejar la bici en boxes y antes de empezar a correr, comí 1 barrita wcup, 6 geles multivitaminicos y bebí mas agua que isotónico. También me di vaselina en los dedos de los pies para evitar ampollas. Una rubia guapísima me untó la cara y la espalda con crema protectora factor 50 y a correr
¿Qué tal se presentaron estos 42,2 km.?
Bueno, hacia mucho calor y el asfalto desprendía mas calor todavía. Era un autentico horno, por lo que mi solo pensaba en ir de un avituallamiento a otro, que la organización tenía colocados cada 1,7 km, sin pensar que me quedaban 30,20, 10 km… Mi táctica era de ir paso a paso, siempre con ritmo tranquilo, a 5 min./km. En los puestos bebí agua+coca-cola, y me refrescaba con agua con las esponjas. Seguí tomando solidos, 1 gel por vuelta. Completé la maratón en 3h33.
Y por fin, la recompensa. Imagino que la llegada a meta será impresionante.

 

Si, la llegada fue bonita. Y con un tiempo de llegada de 10h05, reconozco estar muy satisfecho. Tras cruzar la meta pasamos a un parque donde había masajistas, electroestimulación,… y un gran banquete!
El lunes, día siguiente a la prueba la organización procedió a la entrega de premios y a la noche organizaron una cena seguida de una fiesta party con DJ, En resumen, buena organización, recorrido bonito, mucho ambiente, las pasta party y la cena mejorable. Como en todas las pruebas, nos juntamos los vascos que había por allí.

 

10h05 está muy bien pero no suficiente para obtener el billete para el Ironman de Hawai.


La gente se prepara a conciencia. Ya sabes que para los no profesionales, las plazas para Hawai se otorgan por grupos de edad. Yo estoy en el grupo 25-30 años y en mi categoría o grupo de edad se habían asignado 4 plazas para Hawai. Pues el 4º en entrar en meta se la adjudicó con un tiempote 9H28. Hay que ser medio profesional para conseguir esto. Ten en cuenta que de un total de 1.250 participantes, yo entré en el puesto 82, con 21 profesionales delante de mí. Como referencia, la prueba la gana Marcel Zamora y en féminas, la vizcaína Virginia Berasategui termina dos minutos detrás de mí, en el puesto 91 de la general y 4º en su categoría, por lo que no subió al podio. Desgraciadamente, yo entro en el puesto 15 en mi categoría de 25-30 años. Los profesionales siguen con tiempos parecidos a años anteriores, pero los grupos de edad se acercan cada vez mas a los tiempos de estos. Para clasificarme, tendré que mejorar y bajar de las 10 horas, o esperar a cumplir años y pasar a la categoría de los 30-35 años.