KRONIKAK

zumaiako triatloia 2008

Zumaikao triatloian honela sailkatu dira:

Gizonezkoetan:
1. Felix Javier Martinez (A. D. Triatlón Camargo)
2. Mikel Elgezabal (Ipar Kutxa Auzokoa)
3.Ramón Ejeda (Club Triandalus)

 

Emakumezkoetan:
1. Ana Casares (Valle Egües Hiruki Triatlon)
2. Itsaso Leunda (Garraitz Kirol Taldea)
3. Estefanía Gomez (T. Marisma)

 

 

EL CÁNTABRO FELIX JAVIER MARTÍNEZ Y LA NAVARRA ANA CASARES GANAN TRAS REMONTAR EN EL ÚLTIMO KILÓMETRO.

La disputa de la quinta edición del Triatlón de Zumaia, patrocinado por NOTICIAS DE GIPUZKOA y organizado por Zumaia Triatloi Taldea, se saldó con un rotundo éxito de participación, con más de 400 triatletas que tomaron la salida en la localidad guipuzcoana. El día amaneció con un tiempo muy cargado y se temió que afectara a la carrera, pero al final todo se limitó a una lluvia escasa que no influyó en ningún momento en el desarrollo habitual de la prueba.
El triatleta y siete veces campeón de España de duatlón, Javier Martínez (Cantabria), realizó una exhibición alzándose con la victoria, con una demostración de fuerza en la parte final de la carrera. En la prueba de natación, tras completar los 1.500 metros a nado, el primero en salir del agua y coger la bicicleta fue Mikel Elgezabal, junto con un grupo de siete atletas que formaron un pelotón de cabeza en el trayecto ciclista.
El recorrido les llevó en primer lugar a Getaria, pasando previamente por el alto de Garate. La particularidad del recorrido de este año consistía en realizarlo al revés, con un puerto muy duro con repechos de gran desnivel durante dos kilómetros que beneficiaba a los más ciclistas. Todos los favoritos se mantuvieron unidos, hasta que Mikel Elgezabal dejó atrás al grupo, y como buen ciclista que es, se marchó en solitario.
El de Gernika hizo una gran demostración sobre la bicicleta y alcanzó una renta de dos minutos antes de afrontar el tramo final a pie. A partir de ahí, llegó la demostración de Félix Javier Martínez, que había perdido tres minutos en el tramo de nado, pero se repuso sobre las dos ruedas y luego avasalló en el tramo final de los 10.000 metros a pie. Alcanzó a Elgezabal a falta sólo de un kilómetro para el final, y le acabó sacando 30 segundos en línea de meta. Tercero fue Ramón Ejeda, a poco más de un minuto, y cuarto finalizó el campeón del año pasado, Ciro Tobar.
OTRA REMONTADA EN MUJERES En la categoría femenina, la navarra Ana Casares también ganó la prueba remontando desde atrás y haciendo valer su condición de fondista. La primera en salir del agua del grupo de favoritas fue Itxaso Leunda, seguida muy de cerca por Estefanía Gómez. Algo más retrasada se encontraba Ana Casares, que cogió la bici a la vez que Inmaculada Rafael. En bicicleta la que realmente sorprendió fue Itxaso Leunda, que hizo un recorrido impresionante. Ana Casares llegó con dos minutos de desventaja a boxes, pero acabó remontando.